Reflexión sobre la auto reflexión

E Portfolio

En esta entrada del E-Portfolio decidí hablar de mi primera entrada del E-Portfolio. Me dí cuenta a través de los errores que hice tratando de reflexionar sobre otros errores que hice de algunas debilidades que de otra manera me hubiese costado discernir.

La entrada sobre la que decidí trabajar es esta:

Ensayo

La razón por la que elegí esta actividad como mi preferida de la materia de Lengua hasta ahora en lo que va del año, es porque sentí que tenía la libertad de escribir lo que me pase por la cabeza, en vez de seguir unas instrucciones fijas. Fue más un trabajo de reflexión con fin de proyecto de lengua en vez de un proyecto de lengua con fin de reflexión. Si bien no terminé de estar del todo contento con algunas de las cosas que escribí en este ensayo, eso es una básica consecuencia de escribir lo que se te pase por la cabeza sin un juicio previo o posterior, es decir, con libertad.

Que hicimos

Este proyecto / ensayo lo basamos en nuestra lectura de La Cautiva y los temas sobre los que trabaja. Teníamos que escribir 2 ensayos de largo no especificado dos cosas que hayamos anotado, con respecto a los temas, durante la lectura del libro, y después relacionarlos o compararlos con algún momento del texto, por ejemplo.

Yo elegí la libertad y el honor. Me parecen temas muy, muy, amplios y de los que mucho se puede decir y pensar, por eso me pareció que era una buena elección para una escritura y manera de pensar mas creativa y libre. Tardé bastante en escribirlo. Me pasé un poco de la fecha de entrega, pero es que no podía terminar de darle un cierre a las ideas y finalizar el texto mantentiendo el sentido. Finalmente un día me senté a terminar de escribir todo, lo revisé, corregí, saqué algunas cosas medio controversiales, y lo entregué.

Cómo aprendí

Personalmente, creo que este método de estudio, enseñanza, y práctica, es el que mas me sirve a mí. Sé al menos que es lo que más me acuerdo en general. Si me preguntan que aprendí en estos últimos años, lo mas probable es que te diga que la mayoría de lo que aprendí fue a través de conversaciones, discusiones, y reflexiones, no trabajos metódicos. Creo que la manera de la que mejor aprendo es a través de relacionar ideas y hechos con distintas ideologías y reflexiones. De todas maneras, es verdad que si bien son mis preferidos, los que más disfruto, y en los que más aprendo, también son muy difíciles. En especial porque creo que pasar ideas de la cabeza al papel con un orden y con coherencia, es mucho más difícil que solo pensarlo.

Aclaro que saqué la parte del trabajo en sí para que sea menos confuso

Cómo aprendí

Me pareció interesante reflexionar sobre esta auto reflexión que es el portfolio porque mirando atrás no solo entiendo las cosas que hice mal, pero más las cosas que no me doy cuenta que hago mal.

Mi error mas obvio posiblemente fue que no hablé, en esa entrada, sobre las cosas que me cuestan. No hablé sobre lo muchísimo que me cuesta entregar las cosas a tiempo porque me quedo enredado en muchas ideas, y que como ninguna es perfecta me frustro y no termino ninguna, o de que la mayoría de las veces simplemente eligo no hablar sobre las cosas que me salen o hago mal, y nuevamente me dejo ganar al perfeccionismo.

Haciendo esta reflexión sobre la primera entrada del e-portfolio aprendo una cosa muy importante, es mucho más grande la mejora que puedo hacer trabajando en mis debilidades que limitando mis habilidades a las cosas que me niego a ver en mi y a trabajar. También noté que en la entrada hablaba de las cosas que hice mal justificándolas, en vez de tratando de ver el por qué las hago mal y como mejorarlas. Entiendo ahora que cuando hago una entrada del e-portfolio tengo que buscar que fue lo que más me costó en ese momento, y por qué, y veo en mi mismo que me cuesta no negármelo.

Deja una respuesta